¿VIVE Chana, SIENTE Triqui?

Seguro has escuchado o leído este lema dentro de nuestras publicaciones, videos, empaques, imágenes y hasta en stickers... y se oye bonito, pero ¿sabes qué significa?


No te quedes con la intriga, aquí te contamos el detrás de nuestro slogan con el que crecimos y consolidamos la marca.



EMOCIONES DESDE ADENTRO


¿Por qué acompañar a Chana (Mujer en lengua Triqui) del verbo “vivir”?

Si bien México es reconocido por resaltar la frase “Viva México” cada 15 de septiembre celebrando su independencia. En esta ocasión no lo utilizamos como una celebración, lo referimos a la permanencia en el tiempo.


La artesanía está desapareciendo, ¡si! cada vez existen menos mujeres que se dedican a la artesanía de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México (ENCCUM). Podrá ser efecto de la complicada situación económica del país frente a otras actividades comerciales, o de los limitados canales de venta en un mundo cada vez más digital.


Lo cierto es que las mujeres que siguen creando artesanía, disfrutan mucho hacerlo, y nosotros lo hemos observado de cerca en los textiles; mezclar colores es un momento donde se congela el tiempo y nada más importa, ese es para nosotros el efecto de VIVIR de una Chana.


Así es como: "Vive Chana" simboliza el apoyo y movimiento de permanencia, larga vida a la profesión de la artesanía, y al mismo tiempo, las emociones que vive una artesana en su día a día (no en las dificultades que todas las personas tenemos), sino en ese momento donde nos concentramos y nos sentamos a hacer magia con nuestra pasión y talento.



PERCEPCIÓN DE LO QUE NOS RODEA


México es un país con ¡grandes riquezas! Checa estos datos:

  • De los 42 mil sitios arqueológicos que tenemos, 32 han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

  • Tenemos 9 de los 11 ecosistemas existentes en el mundo.

  • De las 1,400 especies de cactus que se conocen en el mundo, 670 son mexicanas.

  • Tenemos 71 diferentes lenguas nativas.


No necesitamos viajar al otro lado del mundo para enriquecer nuestras experiencias, podemos voltear a un estado vecino (a veces dentro de nuestra misma ciudad) y apreciar una ¡cultura completa!


SENTIR la raíz Triqui es aprender a reconocer su esencia, sus personas, la comida, los sabores, los huipiles, su lengua, las creencias, su historia, sus sentimientos y su arte.


¿Qué quiere decir "Siente Triqui"? Es una invitación a todas las personas a sentir las raíces de la cultura indígena como lo hace un mismísimo y mismísima Triqui.


Porque hablar de modernidad en esta era tan compleja es entender los orígenes de nuestra gente... lujo es conocer el rostro de quien tejió tu ropa y accesorios.



¡VIVE CHANA, SIENTE TRIQUI!




Fernando Garres


66 visualizaciones
 

¿Quieres saber más sobre Artesanía y Negocios Innovadores? ¡Te enviaremos las próximas notas!