top of page

Porqué no debería existir el MAYOREO en la Artesanía

"¿Tienen precios de mayoreo?" sin duda se ha convertido en la pregunta más frecuente en nuestras redes sociales en estos últimos meses.


Y a partir de estas palabras, nos surgieron algunas dudas, que tal vez no muchos de nosotros nos hayamos detenido a analizar.


Así que después de preguntar a más personas e investigar otros datos curiosos, hoy les compartimos nuestra conclusión del tema: ¿Por qué no debería haber MAYOREO en la Artesanía?


Pulseras Anchas tejidas por artesanas Triqui


1. ES CONFUSO

Empecemos con lo más básico... ¿A partir de cuántas piezas se considera mayoreo? ¿1,000?, ¿100?, ¿50?, ¿20?, ¿3? No hay una cantidad específica o algún papel donde diga que a partir de tantas piezas ya es mayoreo.


Cada persona o negocio termina creando sus propios estándares y expectativas. Así que no te sorprendas si a la hora de preguntar en un negocio nuevo te mencionan una cifra con una diferencia abismal de piezas a las que tú estás acostumbrado a ver.


2. ¿CUÁNDO APLICA MAYOREO?

Mayoreo significa "Venta al por mayor", es decir comprar y/o vender una cantidad considerable de piezas por un precio más bajo del original.


Este concepto surgió debido a que algunas empresas empezaron a experimentar problemas para distribuir sus productos por un altísimo número de clientes y a su vez, limitaciones geográficas, que ya no se daban abasto para atenderlos y les resultaba más costoso venderles directamente a cada uno de ellos; por ello, aparecieron intermediarios que se encargaron de comprar, administrar y distribuir grandes cantidades de productos a negocios más pequeños en una zona determinada para facilitar las compras de una manera más fluida.


Y hablando de costos, en muchas empresas y productos pasa que mientras más volumen de piezas se hagan, van bajando los costos de producción, generalmente en productos que se hacen en serie.


Por ejemplo: un dije nuevo.

Se hace el boceto, un prototipo de molde y si no queda bien a la primera se va perfeccionando hasta que salga el bueno. Al final el tiempo y material invertido para hacer la muestra y el molde correcto se tiene que cobrar en las piezas que salgan, que no es lo mismo pagar todo el servicio para producir solo 5 piezas (que ni siquiera valdría la pena tanto esfuerzo), a un pedido de unas 50 piezas o más donde ya se tiene un molde y producirlas es mucho más rápido y fácil.



3. ¿QUÉ PASA CON LA ARTESANÍA?

Recordemos que las piezas artesanales son hechas a mano por personas y no hay forma de hacerlas en serie (a menos de que sean réplicas Chinas fabricadas en máquinas).



Entonces, si hacer una pulsera le toma 1 hora a una artesana, hacer 2 pulseras, le tomará 2 horas para terminarlas porque tiene que empezar de nuevo el proceso completo. Y para hacer más piezas, llegará el momento en que como todo ser humano, necesitará tomar un respiro, un descanso para sus manos, un momento de activación para su cuerpo y hasta unos minutos adicionales para encontrar nueva inspiración en el siguiente modelo.


Mientras más piezas hagan, ganarán cada vez más experiencia y habilidad, pero también cada vez se volverá más pesado, ya que el rose de los hilos en los dedos (en este caso), puede llegar a ser doloroso después de un rato; así como para otros artesanos, las malas posturas que tomen y los movimientos físicos que requieran hacer empiezan a ser incómodos, e incluso la vista se cansa cuando estás poniendo toda tu atención en cada pequeño detalle.


Por todos estos factores, debes saber que cada artesanía que tienes en tus manos, requiere mucho cuidado, cariño, inspiración, creatividad, su debido tiempo y trabajo que una persona invirtió para lograr una pieza con la mejor calidad y tan única a la vez para ti.


La verdadera pregunta es:


¿Por qué deberíamos pagar menos el trabajo artesanal de "muchas piezas"?


Si cada una de ellas cuesta el MISMO trabajo y el MISMO tiempo en hacerla o hasta un poco más.



En Chana Triqui siempre hemos buscado un comercio justo para las artesanas, así que en algunos casos podemos darte un pequeño porcentaje de descuento en compras grandes y envíos gratis que van por nuestra cuenta, pero ten por seguro que así sean 1 o 50 piezas en tu pedido, el trabajo artesanal se paga completo por pieza.


¿Tú qué opinas? ¿Por cuántas piezas crees que sea justo dar un precio de mayoreo? Te leemos en los comentarios.



¡Vive Chana, Siente Triqui!

196 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post

¿Quieres saber más sobre Artesanía y Negocios Innovadores? ¡Te enviaremos las próximas notas!

bottom of page