top of page

4 Datos curiosos sobre las Pulseras

Tu cajón también está lleno de ellas, en todos los tamaños, colores y texturas. Habrá algunas que no te quites por el significado que representan para ti, y otras que tristemente se han perdido en el camino.


Las pulseras se han vuelto algo tan cotidiano en nuestras vidas que las vemos como un accesorio más, pero ¿Qué tanto sabemos de ellas?


Hoy te compartimos 4 datos curiosos sobre las pulseras que adornan tus muñecas (o tobillos):



1. ¿POR QUÉ SE LLAMAN ASÍ?

Etimológicamente, la palabra pulsera viene del sustantivo "pulso" y del sufijo "era" que se refiere al lugar u objeto en que hay o se hace lo indicado por la base. Por lo que podemos decir, que se llaman así por el lugar en donde las colocamos, que es donde se toma el pulso.

4 datos curiosos sobre las pulseras. Pulseras tejidas a mano en colores rosas
Pulseras tejidas

2. TÉCNICA

La técnica prehispánica con la que las artesanas Triqui realizan tus pulseras se llama "Anudado". Tradicionalmente, usan estambre con colores muy vibrantes y algunos neones; y para lograr un terminado más fino y suavecito, optan por hilos 100% de algodón.

4 datos curiosos sobre las pulseras. Artesana Triqui tejiendo pulsera
Técnica de Anudado

3. NIVEL DE DIFICULTAD

Hay algunos terminados que son más rápidos de hacer que otros, y algunos de ellos son tan complejos que se necesita más de una hora para terminarlos.


Poco a poco, las artesanas aprenden y perfeccionan su habilidad para hacer más figuras en los tejidos, y una vez que las dominan, son capaces de combinar diferentes terminados en varios colores para hacer ¡pulseras únicas!

4 Datos curiosos sobre las pulseras. diferentes terminados de pulseras
Diferentes terminados de pulseras


4. HAY DERECHO Y REVÉS

Este es seguramente el detalle más difícil de notar en los tejidos. Y a muchos de ustedes les encanta lucir ambas caras de sus pulseras, así que tómenlo como un TIP de expertos en tejidos. ¿Quieres saber cómo identificarlos?

4 datos curiosos de las pulseras. Derecho y revés de una pulsera tejida
Derecho y revés de una pulsera

¿Ya sabías todos estos datos? ¿Qué otro secreto te gustaría saber sobre las pulseras Chana?



Vive Chana, Siente Triqui

661 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post

¿Quieres saber más sobre Artesanía y Negocios Innovadores? ¡Te enviaremos las próximas notas!

bottom of page