top of page

Uno de los secretos Triqui: ¿Cómo se realizan los TELARES que adornan tu estilo?

Actualizado: 6 nov 2020

Es fabuloso que adquieras productos artesanales de tu propio país, que conozcas qué cultura lo hace y qué significa, pero aquí en Chana queremos que conozcas cómo lo realizan las artesanas, ya que va más allá de una tradición. Durante el proceso, las artesanas no solo usan hilos, usan sus raíces, sus recuerdos, sus emociones y sentimientos y sobre todo, usan todo su amor.


¿Estás list@ para saber cómo se realiza el telar? Te lo explicamos muy bien :)



Primer paso: el HILADO. Formando 8s con los hilos se le da el ancho deseado al telar, mientras que la distancia entre los postes de madera determinará el largo del mismo.





Segundo paso: PREPARAR EL TELAR. Es el más pesado de todo el proceso, pero el más importante para que todos los hilos ¡se mantengan en su lugar! Primero, colocan un hilo de color vibrante (rosa en el video) en medio del hilado y después ordenan los hilos, pasando estambre por grupitos de ellos y asegurándolos al palo que dará tracción al telar. De esta manera, si se llegara a caer algún palo o si la artesana toma un descanso, al retomarlo no se enredará.


Tercer paso: ¡A TEJER! Una vez preparado el telar, las artesanas comienzan a entrelazar los hilos. Con ayuda de un "lápiz", donde previamente ya han enredado hilo, lo pasan por en medio del hilado para formar una nueva hilera. Posteriormente, con ayuda de un "machete" aprietan el entramado en cada vuelta que dan.



Cuarto paso: FIGURAS. Hora de plasmar tradiciones y colores en los telares. Las figuras se van creando mientras se va tejiendo cada hilera.






¿Qué paso se te hizo más interesante? ¿Ya conocías alguna parte del proceso? Queremos que conozcas como se hacen los productos en Chana Triqui, es por esto que te compartimos el proceso del telar con tanto amor.


Desde que escogemos el hilo de calidad, hasta que lo portas en tu outfit, lleva toda nuestra tradición y cariño para la cultura y para México.



Con amor.


45 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post

¿Quieres saber más sobre Artesanía y Negocios Innovadores? ¡Te enviaremos las próximas notas!

bottom of page