El arte de generación en generación

Actualizado: 12 nov 2020

Todo tiene un comienzo. A veces esperamos que no haya un final. Para saber algunas cosas de las que sabemos actualmente, tuvieron que pasar por muchos años y diferentes mentes humanas.


Así mismito pasa con la artesanía, la verdadera, claro (hablaremos de eso más adelante).


Las artesanas no nacieron sabiendo las técnicas prehispánicas de tejido Chana, ellas lo aprendieron porque la mamá de su mamá, de su mamá y su papá y sus abuelos y tíos y tías y todos en la familia lo sabían y como buenas hijas y pertenecientes de familia pues tenían que aprenderlo, les gustara o no. (Estoy segura de que muchos nos identificamos con esto). Y aunque a veces no nos guste, eso ayuda a preservar las costumbres, tradiciones y todo lo que se transmita de generación en generación.


México se caracteriza por tener diversas culturas con diferentes y curiosas características y eso lo hace diverso y hermoso. Sabemos que cada una de éstas tiene su propia artesanía, que desde años la elaboran con orgullo y amor.


La venta de artesanía representa una parte importante de la economía mexicana gracias a que va de la mano con el turismo y entre más variedad, mayor atracción. Pero esto no lo suponemos nosotros, en el año 2012 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura) hicieron la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México (ENCCUM), según los resultados de la encuesta arrojaron que "El número de personas de entre 12 y más años de edad, que respondieron haber elaborado una artesanía, fue de 11’ 791, 856. " entre esto, personas que lo hacen como actividad primordial y algunas otras solo por experiencia o aprendizaje.


Creo que esa cifra basta para poder darte una idea de qué tan importante es y que no debemos perder todo esto.


¿Recuerdas que al inicio de la nota dijimos que hablaríamos de algo más tarde? Bien, si no lo recuerdas, regresa al inicio. Actualmente hablamos de una "artesanía real" ya que, como sabemos, las máquinas facilitan el trabajo y el tiempo, y al parecer hemos decidido crear robots que hagan lo que desde años nos ha representado por países y culturas. En lo que aprendemos a identificar los detalles que caracterizan a la artesanía, valoremos la magia de generación en generación, y el valor de todos aquellos artesanos que nos siguen compartiendo su arte.


Espero haya cambiado un poco tu perspectiva y digas ¡NO AL REGATEO!


Te compartimos una foto que nos ha llenado el alma de amor.


artesana triqui, el arte de generación en generación

Espero disfruten tanto esta nota, como yo al escribirla.


Con amor.


44 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
 

¿Quieres saber más sobre Artesanía y Negocios Innovadores? ¡Te enviaremos las próximas notas!